Páginas

domingo, 24 de mayo de 2015

El sueño de Berlín


Titulo: El sueño de Berlín

Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín

Editorial: Anaya

Publicado: 2015

Paginas:120

Sinopsis: Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar en Berlín, la cabeza de Nefertiti.

Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.


Mi opinión: La historia trata sobre Ana una chica que se esconde y se aparta de la gente debido a su trastorno.

Pero un día en clase llama la atención de un compañero, Bruno, durante una exposición oral sobre Egipto. Su vida cambia cuando se entera de que Ana padece TOC. Pero sin embargo, él decide hacer todo lo que está en su mano para ayudarla y llevarla de viaje de fin de curso a Berlín. Para cumplir uno de sus sueños, ver la cabeza de Nerfetiti.

"¿Por qué quiero rendirme? Porque estoy cansada, cansada de luchar todo el tiempo. Tú no puedes imaginarte cómo es. Cómo puede llegar a agotarte. Y todo para nada, porque al final siempre pierdes. Siempre, siempre pierdes. Hagas lo que hagas."

Está contada desde dos punto de vista: primero desde el de Ana y luego desde el de Bruno, por lo que se van intercalando. 

Es un libro que se lee en un suspiro, cuenta con tan solo 120 páginas y sus capítulos son cortos.

Es una novela que nos enfrenta cara a cara con este trastorno y sus consecuencias; como las crisis de ansiedad, las tensiones que genera en la familia, la incapacidad de entablar una amistad de una manera normal.

El sueño de Berlín me ha gustado, porque te enseña a comprender a las personas afectada por el TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Te explica lo que conlleva tener TOC y como las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias llevan día a día sus vidas.


El sueño de Berlín es la primera historia que leo de los autores, Ana Alonso y Javier Pelegrín, ganador del premio Anaya de la Literatura Infantil y Juvenil 2015.





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece el tipo de libro que me puede gustar, así que me lo apunto.
    Gracias por tan estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Me alegro de que te guste la reseña.

      Un saludo!

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¡Deja tu comentario!

Me encanta leer todas vuestras opiniones. Leo todas y cada una e intento dar respuesta a todas.
.
¡Gracias por visitar el blog!
¡Y muchas más por compartir conmigo tu opinión!

Muaks!