Páginas

lunes, 22 de junio de 2015

La Reliquia de Venecia

Título original: La Reliquia de Venecia.

Autor: Belén Marcos López-Gamonal

Editorial: Círculo Rojo

Publicación en español: Abril 2015

Pág.: 267

Precio: 20,00 €

Sinopsis: La Venecia del siglo XI atesora un secreto. De su defensa se encargarán personajes aparentemente normales que sin embargo, tendrán bastante más que decir de lo que a priori declaran. Las apariencias engañan; y los sentimientos entre estos hombres y mujeres podrán revestirse con las mismas máscaras. La leyenda y la historia confluyen, transportándonos, gracias a su eclipse, hasta las mismísimas puertas del Palacio Imperial: en la mística Constantinopla.

Mi opinión: El libro, como dice la sinopsis, está ambientado en el siglo XI y allí hallaremos la Venecia más antigua, la que todavía está creciendo y busca intereses comerciales con Bizancio. En este lugar nos encontraremos a una mujer, Constanza, que debe abandonar todo para proteger algo muy importante, tanto para ella como para el resto.

La escritora Belén Marcos nos sumerge en la historia real mientras la entrelaza con su historia paralela. Y es que además de encontrarnos datos completamente verídicos, ella nos los mezcla con otra visión completamente nueva de los hechos. Los cuales son mucho más misteriosos o sobrenaturales. Algo que la historia, como tal, no puede escribir en sus páginas.

En esta novela encontramos muchos personajes. Cada uno importante en su contexto. Y es que hay muchas historias que se entrelazan para llegar a un punto común.
Todos los personajes tienen una relación entre sí, aunque muchas veces ni ellos mismos lo sepan hasta bien avanzada la historia. Sin embargo, ninguno ha conseguido llenarme del todo para ser mi favorito realmente. Aunque si he de decantarme por alguno, elegiría a la normanda Leonora; y es que aunque como muchas mujeres, busca ser amada, también tiene esa fuerza y valentía para adentrarse en la aventura, huir de lo que conoce y cumplir su destino, conocer a Filippo.
O Ana, la hija del emperador bizantino, joven y erudita que busca conocer los sucesos desde los dos puntos de vista: el de los bizantinos y los venecianos, para poder realizar con éxito su labor cronista.

Si hay que decir algo que me ha “disgustado” (y no del todo, es solo una pequeña pega) es la narrativa. Y me explico, en algunos momentos la autora usa un lenguaje más antiguo, ya sea contando parte de la historia o entre los personajes; mientras que en otros momentos, aparece un lenguaje menos denso, aunque no llega a ser coloquial. Lo cual en muchos momentos me ha descolocado, pues en ocasiones hablaban los mismos personajes usando tiempos verbales que no estamos tan acostumbrados hoy día; y en otros, eran algo más coloquiales. Pero como digo, esto es más una pequeña pega.

La historia no está mal, tiene un cierto misterio, pues buscan una reliquia. Y aquí los mitos y leyendas dejan volar la imaginación de los personajes. De hecho, de esta reliquia que tanto buscan hay varias creencias, aunque dejaré que esto lo descubráis por vosotros mismos.

No obstante, el final no ha terminado de gustarme totalmente. Me ha parecido que tenía poca acción. Es decir, estamos ante un momento de batalla, en todos los aspectos; tanto históricos, como en la historia que nos muestra Belén Marcos, pero no he sentido que el final me llene de todo. Se me ha antojado algo soso.

Concluyendo, para los que les gusten las novelas con mezclas históricas;  ciudades italianas, como Venecia; o más exóticas, como Constantinopla. Esta novela les gustará.
Yo sin duda he pasado leyéndola, un rato muy agradable.


[…Cada persona, cada individuo, debe elegir su camino, lo que en verdad le hace feliz. Cada uno debe tener libertad para gobernar su vida…]



Muchas gracias a la Editorial Círculo Rojo por enviarme este ejemplar.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! no lo he leído pero de momento no me llama lo suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y por tu comentario!

      Un besote!

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¡Deja tu comentario!

Me encanta leer todas vuestras opiniones. Leo todas y cada una e intento dar respuesta a todas.
.
¡Gracias por visitar el blog!
¡Y muchas más por compartir conmigo tu opinión!

Muaks!