Páginas

viernes, 12 de junio de 2015

La Selección

Título original: The Selection

Autor: Kiera Cass

Editorial: Roca editorial

Publicación en español: 2012

Pág.: 240

Saga: La selección  (1 de 4)

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Mi opinión: La escritora Kiera Cass nos presenta una historia de “cuento de hadas” en un mundo distópico. Y es que La Selección es el comienzo de otra distopía donde el reino,  Illéa, está divido en castas. En total hay 8 y se dividen de más a menos riqueza; y en cada una se dedican a un sector profesional.
“La selección” empieza cuando el príncipe de Illéa decide tomar una esposa y para ello da comienzo el proceso para elegir a las aspirantes. Todo cambiará para 35 seleccionadas que tendrán que ir a vivir a palacio y ganarse el amor del príncipe Maxon, aunque solo quedará una; y todo ello será retransmitido por televisión para todo el país.

Nuestra protagonista America Singer, es una 5; es decir, que no es de clase alta, pero tampoco es una “sin techo”. Su familia y ella, se dedican al mundo artístico: música, pintura, escultura… y ella es feliz con su modo de vida. Por lo tanto, no le interesa nada de lo que “La selección” pueda ofrecerle; y mucho menos el príncipe Maxon. Además hay que añadir que ella ya está enamorada de Aspen, un 6, con el que mantiene una relación en secreto desde hace dos años. Y está convencida de que su futuro está junto a él.

Sin embargo, participar en “La selección” tiene sus ventajas: y es que las familias de las aspirantes recibirán, por cada semana que ellas permanezcan en el palacio, una compensación económica. Lo cual le vendría muy bien a la familia de America. Además, solo con participar nuestra protagonista subiría de casta social, pasando de ser una 5 a una 3.

Después de diversas circunstancias, America acaba participando y siendo una de las seleccionadas. A partir de ahí todo su mundo cambiará. Ahora tendrá una vida de lujo en palacio, rodeada de otras 34 chicas que luchan por el amor del príncipe o la corona.

America es una protagonista “rebelde” y no se calla ni una. Sin embargo hay momentos en los que sus sentimientos son muy contradictorios y no sabe muy bien qué hacer. Es aquí donde nos encontramos con un triangulo amoroso.
Aspen-America-Maxon
(Es aquí donde me ha puesto algo nerviosa nuestra querida protagonista).

Maxon es un príncipe en todos los sentidos; es caballeroso, atento, educado, detallista, responsable... Él busca enamorarse por primera vez, pero también busca una amiga y compañera.

Es un libro que se lee muy rápido, ya que es bastante ameno. Sin embargo, mientras lo leía no he podido evitar comparar ciertos aspectos con “Los Juegos del Hambre”, como es el hecho de que se retransmita todo el proceso de las aspirantes por televisión; los maquillajes, los vestidos, las entrevistas, las expulsiones. (No digo que sea igual, solo que ese hecho de retransmisión de los acontecimientos me ha evocado LJDH.)

No obstante, hay algo que hace que no me cuadren todas las cosas de esta nueva sociedad y es que siento que la autora no acaba de desarrollar  la idea, de cómo hemos llegado a ese punto; es decir, a explicar 100% todo ese mundo que ha creado, ese conflicto con los rebeldes, etc. Sinceramente espero que mejore en los próximos libros.


Aun con todo ello, es un libro que me ha gustado, es muy ameno y diferente a otras distopías. Sin duda seguiré leyendo los demás libros. Ya tengo ganas de empezar “La Élite” –segunda parte de la saga-.  Por lo tanto si os gustan las distopías y los triángulos amorosos, os lo recomiendo. 



6 comentarios:

  1. Hola <3
    Yo tengo este libro en mis próximos a leer, es una saga que llama mucho y se ve muy entretenida. Espero que me guste mucho ^^
    Gracias por la reseña!
    PD: Te sigo, lindo Blog! Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa, tanto por tu comentario como por unirte a nosotras!
      Espero que lo disfrutes mucho, sin duda es una saga entretenida.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Holiiii =)
    Yo ya he leído los tres primero, y en fin, la historia ha pasado por mi vida sin pena ni gloria. Entretenidos, pero sin más, de hecho, el segundo libro me pareció bastante flojo. Ya me contarás qué te va pareciendo, pero como dices, la historia no se desarrolla al 100% hasta bien adelante.
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Seguiré leyendo la saga, a ver qué tal...Aunque ya con tu comentario quedo advertida, espero no acabar decepcionada. Y en cuanto a la historia, es una lástima que no desarrolle mucho más todo la escritora. Espero que no le deje para el 3º o 4º libro.

      En fin, un besote!

      Eliminar
  3. Hola, te nomine para un premio. http://unideletras.blogspot.com.ar/2015/06/premio-liebster-n-3.html
    Espero que te guste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Ya hemos entrado en el blog y te seguimos!

      Muchas gracias por el premio!

      Un besote!

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¡Deja tu comentario!

Me encanta leer todas vuestras opiniones. Leo todas y cada una e intento dar respuesta a todas.
.
¡Gracias por visitar el blog!
¡Y muchas más por compartir conmigo tu opinión!

Muaks!